¿Carreras cortas o largas?, una decisión inteligente

0 Comments 31.oct, 2017, 20:22

¿Carreras cortas o largas?, una decisión inteligente

¿Carreras cortas o largas?, una decisión inteligente. Con el pasar de los años mas son las oportunidades de estudio que existen, sobre todo en los países desarrolladas como los Estados Unidos. Actualmente millones de jóvenes han optado por estudiar carreras cortas que le permitan un rápido ascenso tanto en lo profesional como en lo económico. Andrés es un verdadero ejemplo de esta nueva tendencia. Es el menor de una familia de tres hijos varones, el mayor estudio Leyes, el segundo Medicina y él les dijo a los padres que no quería estudiar tantos años como lo hicieron sus hermanos, quería escoger una carrera diferente, pero no sabía cuál. Lo único que tenía claro es que quiere estudiar algo corto y que le permita entrar rápidamente en el mercado laboral.

Luego de hacerle una evaluación a Andrés pude concluir que es un joven aplicado pero, no muy estudioso, que no le gusta leer mucho, por lo que prefiere las materias prácticas. Pienso que escoger una carrera corta para él es una decisión inteligente.

Hoy en día existen numerosas opciones de carreras cortas, donde el título que se obtiene es de Técnico o en otras ocasiones obtienen un certificado. La ventaja es que la duración varía entre 1 y 2 años y el costo es inferior.

La lista de carreras cortas es muy larga, se trata de carreras ligadas al área de la salud, tecnología, administración y comercio. Entre ellas se encuentran Ingeniería en Electrónica y Mecánica Automotriz, Técnico en Administración Financiera y Finanzas, Análisis de Sistemas y Contabilidad General, topografía, educación culinaria, técnicos de laboratorio, higienista dental, enfermería, atención al paciente, cosmetología, soldaduras, ambientalistas, construcción, plomería, administración de leyes, diseño de medios y tecnología de la ciencia de incendios. Estos son solo algunos de los programas de estudios que, además de buenos sueldos, tienen buenas tasas de empleo.

Comúnmente, la universidad es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en educación superior, y muchas veces vemos a las carreras “tradicionales” como la única opción para nuestro futuro, tal vez guiados por la presión familiar o por nuestros propios prejuicios. Sin embargo, hoy en día debemos considerar a las carreras “cortas” o técnicas profesionales como una opción inteligente para algunos jóvenes.

Si deseas leer más sobre estos temas, síguenos en Facebook Facilitadores del Aprendizaje by Margherita Laudi, o en Instagram @consejeria.

 

Margherita Laudi

Psicólogo/Consejero Vocacional.

Cel 305 458 2478

0 Comments

No comments Yet!

We recieved your message and will respond as soon as possible! Write new comment

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *