¿Cómo saber si mi hijo está preparado emocionalmente para ir a la universidad?

0 Comments 24.abr, 2017, 9:23

¿Cómo saber si mi hijo está preparado emocionalmente para ir a la universidad?

¿Cómo saber si mi hijo está preparado emocionalmente para ir a la universidad? Andrea es una joven de 18 años, está próxima a graduarse de High School, su madre está muy angustiada porque piensa que su hija no está preparada emocionalmente para ir a la universidad. Nos cuenta que es una niña más bien tímida, con muy pocas amigas. “Es estudiosa, sin embargo la he visto en muchas veces enojada porque en ocasiones a sentido que el profesor ha sido injusta con ella, y a pesar de que siempre le he dicho que debe hablar con él nunca lo ha hecho, parece que les tiene miedo”, comenta. La madre decidió venir a una consulta porque le aterra pensar que su hija no pueda con las exigencias emocionales que implica entrar en una universidad.

Un Asesor educativo es un especialista en el área educativa que te ayuda a resolver cualquier duda sobre esa materia. Generalmente buscamos a un asesor cuando no sabemos a qué universidad irán nuestros hijos, sin saber que esa debe ser la última preocupación que debemos tener. La primera preocupación debe ser, saber si están preparados emocionalmente para afrontar ese cambio. La función del asesor comienza mucho antes del grado de Senior.

Un buen asesor debe evaluar las características personales del estudiante, desde el mismo momento que entra al High School, para guiarlo en el desarrollo de rasgos personales que en el futuro los ayude a conseguir todo lo que desea. El siguiente paso es enseñarles a ellos mismos a identifica cuáles son sus habilidades, limitaciones y intereses, con el fin de elaborar su propio perfil personal, que mas tarde le permitirá encajarlo en aquella carrera que se parece a él.

Una vez identificada esa carrera, debe orientarlos sobre cuál es su oferta y demanda en el campo laboral, las ventajas de estudiarla, el campo de trabajo, el salario, y demás aspectos relevantes de cada una de las opciones que manejan. Y por último, orientarlos sobre cuál es la institución apropiada para el estudio de esa carrera elegida, tomando en cuenta la calidad de la universidad, la disposición económica disponible y la posibilidad de optar por alguna beca.

Mi recomendación es, no dejen para el último año de High School la importante decisión de buscar a un asesor educativo, el trabajo será mucho más fácil y el éxito garantizado.

Si deseas leer mas sobre estos temas síguenos en Facebook Facilitadores del aprendizaje.

Margherita Laudi

Psicólogo/Asesora Vocacional

Cel (305) 458 2478

 

0 Comments

No comments Yet!

We recieved your message and will respond as soon as possible! Write new comment

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *