¿Cuál es el primer paso que debo dar para saber qué carrera estudiar en la Universidad?

0 Comments 07.jul, 2017, 10:34

¿Cuál es el primer paso que debo dar para saber qué carrera estudiar en la Universidad?

Adriana es mamá de una adolescente, estudiante del grado 12 y siente que su hija no está madura para entrar en la universidad. Nos cuenta que no sabe qué va a estudiar, ni dónde.

La elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que debe tomar un adolescente. Lamentablemente como siempre digo, ocurre en una de las etapas más difíciles de nuestra vida. En esta etapa ocurre la famosa  Crisis de Identidad y no es más que un periodo en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma. Y muchas veces no son capaces de identificar sus habilidades, intereses, capacidades y sentimientos.

Entonces, si un estudiante se gradúa de High School cuando tiene 17 años y sufre de crisis de identidad, es lógico asumir que no cuenta con las herramientas necesarias para decidir cuál será la carrera que estudiará por más de cuatro año y menos la ocupación que ejercerá por el resto de su vida.

El primer paso que debe hacer un estudiante para saber qué carrera debe estudiar es, identificar sus habilidades y limitaciones personales, evaluando por ejemplo, en que materias son las que mejor promedio tiene. Luego, debe reconocer cuáles son sus intereses, concientizando por ejemplo, cuales son las actividades que le encanta hacer. Y por último, reconocer que rasgos de personalidad que lo caracterizan (timidez/extroversión, sensible/frio, perseverante/indeciso, organizado/confuso, entre otras).

Luego, debe investigar sobre cuáles son las diferentes carreras que existen, en su país, tomando en consideración su campo laboral, oportunidad de trabajo y salarios.

Si su hijo no cuenta con las herramientas personales para elegir esa carrera que lo llevara al éxito laboral que usted tanto desea para él, busque a un asesor vocacional y ofrézcale la oportunidad de alcanzar el éxito futuro.

 

Margherita Laudi

Psicólogo/Consejero Vocacional.

Cel 305 458 2478

0 Comments

No comments Yet!

We recieved your message and will respond as soon as possible! Write new comment

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *